En plena temporada de estiaje, el Sistema Cutzamala sigue perdiendo agua y con tendencia a la baja, para ubicarse en 320.55 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a apenas 41 por ciento de llenado, en medio de la peor crisis de su historia.
En la primera sesión informativa de 2024, del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que el déficit en el Sistema Cutzamala es de 38.3 por ciento, con respecto a la media para estas fechas.
Indicó que la Presa El Bosque se ubica en 61.2 por ciento de almacenamiento, la Presa Villa Victoria 30.2 por ciento y la Presa Valle de Bravo 35.7 por ciento.
Agregó que la sequía severa y extrema aumentó en la parte central de la cuenca del río Cutzamala, para colocarse en el 80.3 por ciento del territorio.
Además, la sequía de moderada a severa incrementó en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, mientras que la sequía excepcional se elevó en el norte de Querétaro.